17.12.14

T14.RESUMEN DE PROYECTO.LA ETNOBOTANICA.



Que es ETwinnig
El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes

Proyecto ETwinnig.La Etnobotánica.
La propuesta de proyecto Etwinning que hemos propuesto tiene como tema la Etnobotánica.
El centro desde el que se emprende la iniciativa es el IC Agroforestal de Pamplona y buscará socios en al menos 2 países.   
La etnobotánica es una disciplina que define el papel de los vegetales en las sociedades humanas; estudia la interacción de los grupos humanos con las plantas: su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congéneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos), así como su asociación en la vida social (rituales, juegos, música, etc).
Dentro de esta disciplina se encuentra la etno-farmacología la cual trata del uso tradicional y los efectos de las sustancias naturales dotadas de actividad biológica (tanto plantas como animales y minerales medicinales).Es en esta parte de la etnobotánica donde nos vamos a centrar para trabajar con nuestros alumnos en el centro. 

Objetivos del Proyecto. Los objetivos principales de nuestro proyecto serán: 
  • Relacionar contenidos de biología con aspectos de la vida diaria, especialmente los relacionados con la medicina y la tradición.
  • Conocer y comprender el trasfondo histórico y cultural de nuestros compañeros a través de costumbres y tradiciones locales. Concienciarnos de los parecidos y las diferencias entre nosotros, desarrollando la tolerancia y la cooperación
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
  • Permitir el desarrollo de las destrezas comunicativas en lenguas extranjeras con vistas a ofrecer mayor número de oportunidades para participar en una comunicación intercultural auténtica.
  • Fomentar el trabajo en colaboración como elemento enriquecedor de ideas, de debate, de negociación y de aprendizaje

Propuesta de Proyecto
  • Los alumnos indagarán en sus centros acerca de los remedios naturales que han sido aplicados tradicionalmente a las enfermedades comunes en su área, región o país y realizarán un compendio de 6 enfermedades.
  • Tras una puesta en común entre centros se escogeran 3 enfermedades que serán objeto de estudio en todos los centros.
  • Los alumnos indagarán sobre los remedios conocidos en su región para las distintas propuestas y los realizarán por si mismos. Elaborarán un dossier que intercambiarán junto con la elaboración medicinal.
  • Todos los paises conocerán las propuestas detalladas de sus socios y tendrán una muestra elaborada por sus compañeros.Tras la puesta en común,cada país analizará 1 sola de las enfermedades y realizará un documento final analizando los resultados que podrían haber sido testeados.
Conclusión
Los proyectos ETwinnig me han parecido muy interesantes, puesto que sin grandes medios pueden realizarse experiencias muy interesantes, además, promueve el apredizaje cooperativo, estimula y motiva al alumno, a la vez que se trabajan otras competencias (TIC, idiomas, ect..). 
Seguramente suponga mucho trabajo previo del docente...pero,¡seguro que merece la pena!





1 comentario:

  1. Muy bonito y original la propuesta de proyecto que hacéis.

    Si tuvieras oportunidad de experimentar este u otro proyecto etwinning, no dudes en hacerlo.

    ResponderEliminar